top of page
REFLEXIÓN 
Al yo comenzar a emprender este nuevo modelo educativo, basado en un “Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), desconocía en su totalidad el objetivo principal de este planteamiento, sin embargo, al ir desarrollando las estrategias didácticas en la cual nos instruyen a la resolución de problemáticas en diferentes contextos, comencé a comprender mejor cuál era el objetivo inicial.
   Primeramente, se esperaba que el alumno identificara los fundamentos básicos que den sustento a los conocimientos previamente adquiridos para alcanzar los objetivos de aprendizajes que se encuentra relacionados con el uso del razonamiento y del juicio crítico. A mi opinión, el empleo de éste “aprendizaje”, mejor dicho “método”, puede ser bueno, sin embargo, algunos docentes aún no se encuentran los suficientemente capacitados para su ejecución, también he de destacar que su implementación debería relacionarse más al enfoque profesional que uno desarrolla.
   Durante este aprendizaje aprendí algunos conocimientos que pueden servirme en mi vida diaria, no obstante, sin alardear, ni ser egocéntrico, de manera indirecta ya practicaba algunas actividades que se desarrollaron alrededor de todo este proyecto. Sin embargo, algo que sí me ayudará bastante es el empleo del formato APA, actualmente me encuentro en una situación en la que, prácticamente, todas mis actividades digitales las realizo de acuerdo con el formato APA, tanto su presentación (estructura), como su citado correspondiente.
   Como guía fundamental me apoyé en las páginas web’s de los docentes que se encargaban de la supervisión del proyecto. Sin embargo, no se vio mucho el apoyo por parte de los docentes en cuanto a la elaboración del Portafolio de Evidencias Virtual (PVE), no obstante, el simple hecho de no contar con el apoyo adecuado hizo que uno mismo se volviera autónomo, cosa que al final siempre he practicado en mi vida diaria.
   Por otra parte, las competencias que se desarrollaron fueron genéricas, especificas y transversales. Lo más significativo durante el desarrollo del proyecto fue la indagación, uno mismo, de manera personal, debe buscar los medios de información suficiente para la creación de un buen producto final.
Finalmente, durante el transcurso de la elaboración del proyecto, me he percatado de varios aspectos importantes:
   Primeramente, la colaboración si bien, durante el desarrollo, hubo disputas respecto al cumplimiento de algunas actividades, se logró ejecutar dichas actividades de manera correcta, sin embargo, la cooperatividad no fue muy positiva.
   Segundo, "competencia" las llamadas "competencias", desde mi punto de vista, hace sentir al estudiante "incapaz" de conseguir algo, si alguien lo supera fácilmente en lugar de "motivarlo", simplemente genera desánimos al individuo, por ello considero inapropiado evaluar de ésta manera.
 
  Tercero, cambios bruscos, ligado a lo previamente mencionado, el estudiante está acostumbrado al "método tradicional", si bien, el nuevo modelo educativo por competencias no es malo, hace que el docente se muestre menos interesado en el desarrollo de su clase, no profundiza en los temas esenciales de su materia, se dice ser un "guía", no obstante, el estudiante actualmente es quien debe aprender por su cuenta... la cuestión es, ¿entonces para qué continuar con la docencia? ...
  Por último, relación a tu Licenciatura, desde mi punto de vista, la elaboración de éste proyecto, tiene 0% de relación con la Licenciatura seleccionada, sin embargo, la justificación usada es "debes adaptarte a la resolución de problemas", "nadie ejerce su profesión", entonces ¿cuál es el futuro?, si cada día las posibilidades se cierran.
  Para concluir, el modelo educativo de ABP no está del todo mal, sin embargo, considero que ni los docentes se han adaptado lo suficiente como para aplicarlo al estudiante, como bien se dijo anteriormente, el docente es el "guía", pero si ni él puede "apoyar" o comprender del todo ésto, ¿qué prosigue?
bottom of page